miércoles, 3 de octubre de 2012

Ser críticos ante los medios



SER CRÍTICOS ANTE LOS MEDIOS


Pregunta esencial :

¿Cómo podemos ser críticos ante los mensajes que los medios pretenden transmitir?

Objetivos :

Lograr que los alumnos desarrollen una actitud crítica ante lo que los medios les presentan

Duración:

Dos sesiones de “advocacy” de 30 minutos cada una.

Materiales necesarios:

Proyector y dispositivos electrónicos de los alumnos

Procedimiento :

En la primera sesión (30 mn)

1.- Abrir la clase con la presentación de varias imágenes y videos, buscando provocar el análisis de éstas.

2. Exponer a los alumnos la pregunta de la lección:  ¿Cómo podemos ser críticos ante los mensajes que los medios pretenden transmitir?

3.- Escuchar lluvia de ideas por parte de los alumnos, si la tecnología lo permite, escuchar las opiniones de los alumnos a través de Todaysmeet

En la segunda sesión (30 mn)

4.- Previamente, el maestro tendrá preparado carteles con los diferentes conceptos de los códigos de tecnología los cuales no se enseñará al alumno hasta que se concluya el paso 6.
Ver imagen adjunto sobre los códigos de tecnología.

5. Se presentarán a los alumnos 6 imágenes específicas: dos anuncios de revistas, dos comerciales y dos cortos de película.

6.- Los alumnos escribirán en post its características de lo que perciben en los mensajes.

7.- Se presentarán los carteles con los conceptos de los códigos de tecnología y se les pedirán a los alumnos que clasifiquen sus post its de acuerdo a los conceptos.


8. Una vez reunidos los post its clasificados pegados en los carteles correspondientes, se les explicará cada concepto, buscando que entiendan qué es un código y cuál es el impacto de éstos  a través de los diferentes medios.

Evaluación:

Los alumnos escribirán una reflexión sobre la importancia de ser críticos ante los medios de
comunicación.

ANEXOS:

TV Ads


http://venturebeat.com/2012/06/11/nascar-twitter-tv-commercial/

http://www.examiner.com/article/local-presidential-tv-ad-spending-soars



Movie title sequences

http://www.artofthetitle.com/title/the-walking-dead-unofficial/

http://www.artofthetitle.com/title/walle/

http://www.artofthetitle.com/title/gattaca/


Anuncios en revistas









Reflexión de grupo:


Como grupo observamos y analizamos varias imágenes, dos de ellas de revistas, dos de anuncios de televisión y dos de entradas de películas.

En las revistas las imágenes y textos sugieren un diálogo entre el lector y el producto. Buscan crear un vínculo directo entre producto y consumidor. Se exhiben los objetos para expresar un fin práctico de ellos, integrando un mensaje textual y la imagen. En cuanto a los colores, es notorio el uso de los contrastes, en particular blancos y negros. En ambas imágenes se busca crear en el receptor una respuesta ante la imagen: orden ante el caos y diversión ante el aburrimiento.

En cuanto a las entradas de las películas, llama la atención como detrás de las simples letras se transmite todo un mensaje que posteriormente estará implícito en la película. En el caso de la película “Gattaca”, se ven las letras que aparecen y desaparecen como si se estuvieran escondiendo, eso es justamente el tema de la película, es decir, una persona “de segunda categoría” que se esconde tras una falsa personalidad. La música, la velocidad de las letras y su paulatino esconderse transmiten misterio y manipulan al público.

Después de analizar los anuncios de televisión podemos concluir que los mensajes sugieren diversos puntos de vista manipulando así la información que arrojan. Pudimos percibir que los mensajes están dirigidos a cierto público y con un propósito específico, sin embargo no siempre se llega a este. En las imágenes que analizamos se puede percibir claramente la intención por las que se presentan.


Reflexión personal:

Como profesora de alumnos de secundaria, mi responsabilidad va más allá de enseñar historia de México. Tengo la enorme responsabilidad de dar herramientas a mis alumnos para desarrollarse satisfactoriamente dentro y fuera de la escuela. Los profesores somos un eslabón en su desarrollo personal y eso va má allá de enseñar contenidos. Así como ellos deben ser críticos con la información académica, deben aprender a ser críticos con las imágenes que los bombardean día a día. ¡Qué mejor que enseñarles como ser críticos!. Un plan de lección como este que se puede aplicar en un grupo pequeño como el de "advocacy" nos permite poner nuestro pequeño grano de arena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario